Monumento a la Virgen de Guadalupe, Xicotepec de Juárez, Puebla.

                                        Dando instrucciones a los colaboradores.

En la gráfica, con sus colaboradores el autor, armando la estructura métalica de el ángel portador.


Estructura métalica de el ángel en proceso.


                                     Estructura métalica de las manos de la Virgen, en proceso.

Colaboradores en esta obra escultórica.

El ángel portador en proceso de elaboración en cemento directo.


Virgen de Guadalupe al terminar la etapa de modelado en cemento directo.


Cara de la Virgen de Guadalupe en proceso de modelado.

Virgen  de  Guadalupe   terminada.


          Por  encargo del C. Carlos Barragán Amador, Pdte. Mpal. de Xicotepec de Juárez, Puebla, (2005-2007), hombre de significativa fé Guadalupana, se realizó esta obra, para reconocer y fortalecer la extraordinaria religiosidad que profesan los habitantes de dicho Municipio y  Estado y como un cariñoso tributo a la madre de Jesús.

          Esta obra fué financiada por un Patronato popular y la familia del promovente, significándose de manera especial el altruísmo del Sr. Don Rigoberto Barragán, padre de aquél, quien de su propio patrimonio cubrió costos, complementando los esfuerzos del Patronato, en su fase de terminación de la obra.

          El Patronato estuvo encabezado por el Dr. Heriberto Carballo Cuervo, (Pdte.), Profr. León Amador López (Tesorero), Srita. Jazmin Aranda (Secretaria) y un nutrido grupo de distinguidas y altruístas personas de dicho Municipio.

          Esta obra es la más grande del Estado de Puebla pero sobre todo es la representación de la Madre de Jesús, de mayor tamaño en todo el mundo, expuesta a la intemperie.

          El orígen de la propuesta para que el autor fuera quien realizara esta obra, se debió al prestigiado Arquitecto de ese Municipio, Pompeyo Santamaría García, quien habiendo visto previamente el Monumento a "El Colotero", en Álamo Ver., sugirió a los interesados que pretendían realizar un gran Monumento para esta ciudad, que lo llevara acabo precisamente quien esto escribe.

          Dicho profesionista contribuyó de manera muy decidida y sin cobro alguno, en el diseño estructural de algunos de los aspectos de esta obra.
      
Ubicación: Cerro de "El Tabacal", Xicotepec de Juárez, Puebla.
Técnica: Acero y revestimiento con modelado en cemento directo.    
Acabado: varios colores de acuerdo a la coloración que presenta el ayate original.              
Medidas: altura, 20 mts.